lunes, 5 de octubre de 2015




¿QUÉ HACE REALMENTE UNA ENFERMERA?


 La sociedad aún no sabe qué funciones desempeña enfermería


El pasado 12 de mayo, se conmemoró el día internacional de la enfermería. en él, el sindicato de enfermería aprovechó para recoger, a través de una encuesta, la opinión de los ciudadanos sobre las funciones y ámbitos de actuación de las enfermeras.

Pues bien, a día de hoy los datos revelan que, seis de cada diez ciudadanos no conoce qué funciones tiene realmente el personal de enfermería además creen que sólo trabajan en centros sanitarios o residencias.

Sólo dos de cada diez ciudadanos ha identificado enfermeras en colegios y tres de cada diez en entornos como complejos deportivos, clínicas de estética, empresas o el ejército. 

Nueve de cada diez ciudadanos limita la función de enfermería a la realización de técnicas y siete de cada ocho la asistencia y ayuda a otros profesionales.

Sólo cinco de cada diez encuestados asigna a los profesionales de enfermería la función de educación sanitaria y casi siete de cada diez el control y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.


Ante todos datos, cabe decir que la acción enfermera se desarrolla en cuatro grandes grupos de acción:




ASISTENCIAL: en esta área el papel de enfermería está orientado a la aplicación de los servicios de enfermería en relación con el individuo, la familia y comunidad, desarrollando actividades de promoción, recuperación y rehabilitación.






DOCENTE: la enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de transmitirla. por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso de educación para la salud.



INVESTIGACIÓN: el objetivo de la enfermería en este ámbito consiste en validar y mejorar el conocimiento existente y generar nuevos conocimientos que influyan en la práctica enfermera, directa o indirectamente. A través de la investigación podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.



ADMINISTRACIÓN: es responsabilidad de enfermería aplicar el proceso administrativo en los diferentes ámbitos de desempeño, enfatizando el enfoque gerencial estratégico en la ejecución de este, en la búsqueda de la eficacia y eficiencia.







Por tanto no solo vamos a encontrar enfermeras en los hospitales y en las residencias sino que estamos presentes en muchos mas sitios tales como: CENTROS DE SALUD, CENTROS EDUCATIVOS, CENTROS DEPORTIVOS Y CULTURALES, ASOCIACIONES CIUDADANAS, MEDIO LABORAL, CENTROS PARA MAYORES, CENTROS PENITENCIARIOS, ENFERMERÍA LEGAL Y FORENSE, CENTROS DE SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIA, CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES Y CASAS DE ACOGIDA ...



Desde esta imagen podrás acceder a una noticia




ENFERMERA ESCOLAR
















                 

               
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario